SOLUCIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

SOLUCIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad es algo fundamental en lo que a nuestros ordenadores se refiere. Alrededor de nuestros equipos se mueven una serie de virus que hacen que una deficiente protección de los mismos traiga consigo una segura y, a veces, grave infección.

Estas infecciones causadas por virus, archivos malware, troyanos, etc., pueden ocasionar problemas, como minimo, molestos pero en muchas ocasiones realmente graves en nuestros equipos. De hecho la pérdida de información y un equipo inestable son las consecuencias más lógicas.

Por lo tanto una de las mejores opciones que podemos tomar en cuanto a la protección de nuestro equipo informático se refiere es optar por alguna de las múltiples soluciones de seguridad que tenemos a nuestro alcance y que nos permitirán estar menos expuestos a los riesgos.

A la hora de elegir una de las diferentes soluciones de seguridad existentes en el mercado encontramos básicamente dos tipos. El primero podríamos llamarlo Internet Security y engloba las suites más clásicas, que suelen incorporar todo lo necesario
para un usuario medio.

Entre los servicios que incorporan las suites clásicas Internet Security, encontramos: antivirus/antimalware, cortafuegos, control parental, antispam y en muchos casos utilidades para la protección de la identidad así como otras utilidades complementarias.

La siguiente de las soluciones de seguridad que tenemos a nuestra disposición podríamos denominarla Total Protection, y añade a lo anterior aspectos complementarios como las copias de seguridad, puesta a punto del PC, cifrado de datos, filtros avanzados de red, virtualización, etc.

Esta última solución tiene como aspecto negativo que quizá abarcan demasiado, aunque es cierto que para mucha gente son una manera de centralizar una larga lista de funciones. No obstante no podemos olvidar que muchas de esas funciones se realizan de forma más efectiva con programas específicos.

Dentro de las soluciones de seguridad para nuestro PC, conviene tener en cuenta que existe una tendencia muy interesante a apoyarse en la nube para prestar los servicios. Empresas como Panda o Kaspersky ya lo aplican activamente a sus productos.

Entre las ventajas que apoyarse en la nube tiene para las soluciones de seguridad, encontramos por ejemplo que permite reducir el tamaño de sus ficheros de firmas y, en consecuencia, el consumo de recursos del PC al realizar los análisis, dejando
parte del procesamiento a este medio.

Además con el desarrollo de soluciones de seguridad que se apoyan en la nube, se consigue que cuando se detecta un comportamiento sospechoso en un proceso o programa, se reporte inmediatamente a los servidores que analizan los posibles riesgos.

A partir de aquí, si existe algún registro que nos indique que se trata de una amenaza para la salud de nuestro equipo, la aplicación procederá a bloquearla y actuar contra ella. De esta forma se consigue una interactuación a tiempo real y una actualización constante.

A pesar de todo lo dicho, hay que tener cuidado con algunas de estas soluciones de seguridad que se apoyan en la nube, ya que estos productos, cuando no están conectados a internet, pueden ofrecer resultados de detección bastante deficientes.